martes, 1 de julio de 2014

Como hacer yogurt casero

El yogurt es uno de los alimentos básicos para consumir diariamente por sus múltiples beneficios, favorece la flora intestinal, estimula el sistema inmunológico, ayuda a regular los trastornos gástricos, es antialérgico, mejora el valor nutricional de los alimentos y la resistencia contra organismos patógenos, es una gran fuente de calcio por lo que previene la osteoporosis, y además, embellece la piel.

Por ello, para quienes quieran mantener una dieta saludable, la receta que daré a continuación es muy fácil de hacer y muy importante para la salud. Mejor aún al tratarse de un producto casero, ya que los que consigues en el mercado contienen gran cantidad de harinas, conservantes y azúcar refinada. 

Ingredientes

1 vasito yogurt natural
1 litro de leche entera o descremada
termómetro de cocina (opcional)


Curiosamente uno de los productos que vamos a necesitar es el mismo yogurt, ya que contiene las bacterias que deben reproducirse en la leche. Asegurarse que cuando lo compres diga en la etiqueta del envase “live cultures” o “active cultures”, significa que son microorganismos vivos. Antes de mezclarlos con los otros ingredientes, debemos combatir otros microorganismos que podrían llegar a impedir el proceso, así que debemos calentar la leche a entre 85 y 93ºC, con cuidado de que no hierva, ideal mantenerla durante 10 minutos dentro de esa temperatura, para que pasteurice, porque si llegase a hervir, el sabor del yogurt se vería afectado, luego la apartamos del fuego, dejar enfriar a unos 45 grados (si mide con el termómetro) o que pueda meter el dedo dentro de ella por unos 10 segundos sin quemarse, que la leche esté caliente, pero no tanto que sucede mate las bacterias del yogur, por lo que puede tardar media hora o más en enfriar.

Llegada a la temperatura deseada, agregamos el yogurt natural, y se mezcle bien suavemente. Tape la olla y envuélvela en un paño grueso, pasarla a un lugar caliente con la idea de conservar la temperatura de la leche sun aumentar o disminuir y lo dejamos 4 horas sin abrir hasta que se forme el yogurt. Durante este tiempo los fermentos del yogurt harán su trabajo. Se podría dejar más tiempo, pero hay riesgo de infección por bacterias no deseadas,aunque el sabor queda mejor con algunas horas más.

Pasadas esas horas retire el yogurt a un lugar fresco, escurrir con cuidado parte del suero con un colador fino de ser necesario, y remover un poco con cuchara para que quede homogéneo.

Depositarlo en recipientes adecuados y guardarlos en la nevera.

Solo tardas 20 minutos en la preparación + 4 horas incubación + 30 minutos de enfriado + 8 horas en la nevera.

Consejos:

- Guardar un vasito de este yogurt para la próxima vez que vaya a hacer.
- No utilizar ollas de aluminio para realizarlo ya que el yogurt sufre una reacción química indeseable en contacto con ese metal.


Buen apetito!

- Próxima dieta de la luna 
- Como hacer caldo de pescado con verduras
- Consomé de pollo y espinaca
- Más recetas saludables

También le puede interesar otros blogs de cocina

- Cocina Tica
- Cocina recetas internacionales
- Recetas en microondas
- Repostería

No hay comentarios:

Publicar un comentario